Los platos con berenjenas empiezan a crecer en mi recetario, lo cierto es que son tan versátiles y socorridas, que parece un milagro que a partir de esta simple hortaliza se consigan preparaciones tan llenas de sabor y tan vistosas. Es el caso de esta receta vegetariana que os traigo hoy, berenjenas al horno con salsa de yogur y granada. Una receta ligera que sirve perfectamente como entrante o para una cena como plato único.
A pesar de que las berenjenas van cocinadas al horno, en esta ocasión se degustan templadas o frías, acompañadas de esta salsa cremosa y muy fresca, que también lleva entre sus ingredientes buttermilk, que le aporta un punto ácido delicioso.
Ingredientes
Para 4 personas
- Berenjena2
- Aceite de oliva virgen extra80 ml
- Tomillo fresco limón picado, 1 cucharada
- Granada1
- Orégano fresco picado, 1 cucharada (para la mezcla de hierbas)
- Ralladura de limón , 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas)
- Comino en grano , 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas)
- Semillas de sésamo , 1 cucharada (para la mezcla de hierbas)
- Sal , 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas)
- Pimienta negra molida , 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas)
- Leche (para la salsa)100 ml
- Yogur griego (para la salsa)125 g
- Zumo de limón (para la salsa)15 ml
- Aceite de oliva virgen extra , 1 cucharada (para la salsa)
- Diente de ajo (para la salsa)1
- Sal al gusto (para la salsa)
Cómo hacer berenjenas al horno con salsa de yogur y granada
Dificultad: Fácil
- Tiempo total55 m
- Elaboración15 m
- Cocción40 m
- Reposo15 m
Comenzaremos preparando las berenjenas al horno. Para ello, precalentamos el horno a 200ºC, cortamos las berenjenas longitudinalmente y les hacemos con un cuchillo unos cortes ligeros en forma de rombo, las disponemos en una bandeja refractaria, y las pincelamos con aceite de oliva. Las espolvoreamos con el tomillo limón picado y las salpimentamos. Horneamos durante 40 minutos hasta que estén blandas, las retiramos del horno y las dejamos enfriar completamente.
Mientras preparamos el buttermilk casero. Para eso echamos en un bol la leche y le añadimos el zumo de limón, dejamos reposar durante 15 minutos, o hasta que veamos que la leche se corta y espesa. Reservamos. Para hacer la salsa añadimos al buttermilk el yogur griego, el diente de ajo muy picadito, el aceite de oliva y la sal.
Para servir, extendemos la salsa por la superficie de las berenjenas, les añadimos la mezcla de hierbas picadas y las semillas de granada. Decoramos con unas ramitas de tomillo limón fresco y servimos.