Nos encanta comer verduras y cuando me van quedando en la nevera unas pocas de cada siempre me decanto por hacer un salteado con todas ellas o bien aprovecharlas para elaborar un buen caldo de verduras, sobre todo en los meses más fríos ya que me encanta tomármelo calentito por lo reconfortante que resulta.
Aprende cómo hacer caldo de verduras casero, muy fácil y con trucos para conseguir el mejor sabor, tanto es así que rivaliza con cualquier otro caldo de verduras o de pescado ya que se consigue una potencia de sabor increíble y después se puede utilizar para tomar tal cual pero también para preparar sopas, arroces o guisos.
Lo mejor de todo es que se puede conservar en la nevera 3-4 días sin problemas y sobre todo congelarlo, lo que da pie a que preparemos una gran cantidad de una vez y así poder tenerlo a mano siempre que lo necesitemos. En la receta aprenderás a prepararlo tanto en olla tradicional como en olla rápida y también algunos trucos para que quede limpio de impurezas de forma sencilla.
Ingredientes para hacer caldo de verduras casero (6-8 raciones):
- 2 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 1 nabo.
- 1 ramas de apio grande o 2 más pequeñas.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 ramita de tomillo y otra de romero, fresco o seco.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer la receta de caldo de verduras casero:
- Pela los dientes de ajo y pícalos muy finitos.
- Pela el nabo.
- Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y después en rodajas.
- Córtalte las raíces al puerro, retírale la primera capa y separa la parte blanca de la parte verde. La parte blanca córtala por la mitad y después en rodajas, y la parte verde déjala tal cual.
- Pela la cebolla, córtala por la mitad y pícala finita.
- Limpia muy bien la ramas de apio, retírale las hojas y córtala por la mitad.
- En una olla (puede ser tradicional o rápida, más abajo verás los tiempos y modos de preparación con cada una) pon un poco de aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, echa el ajo y mueve durante unos segundos para que se vaya dorando.
- Antes de que empiece a quemarse el ajo incorpora la zanahoria y la cebolla y cocínalas 5 minutos con un poco de sal.
- Incorpora el puerro, baja un poco el fuego y cocina durante 5 minutos más o hasta que veas que las verduras se están dorando un poco.
- Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Espera 2-3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Echa a la olla el nabo y las ramas de apio junto con las ramitas de tomillo y romero y un poco de sal, y cubre con agua llenando la olla hasta 2/3 de su capacidad. Si vas a utilizar una olla rápida, seguro que lleva indicada una línea a partir de la cual no debería subir el agua, asegúrate de no sobrepasarla.
- Sube el fuego para que esté fuerte y cuando hierva baja la temperatura un poco y durante unos 5 minutos ve espumando el caldo, es decir, retírale la espuma que va quedando arriba con una espumadera ya que son impurezas las verduras y así quedará bien limpio.
- Ahora toca realizar la cocción según sea la olla:
- En olla tradicional: baja el fuego para que esté suave de manera que siga borboteando pero no en exceso y con la olla tapada cocínalo todo junto 1 hora.
- En olla rápida: mantén el fuego fuerte, ciérrala y a partir de que se vean las dos anillas rojas baja el fuego de manera que se mantenga la presión y deja que se cocine 12 minutos. Después simplemente espera a que se vaya la presión por completo de la olla (verás que el pitorrillo o válvula está completamente bajado de nuevo) y ya podrás abrirla.
- Cuela el caldo. Si no quieres tirar las verduras siempre puedes triturarlas (retirando las ramas de tomillo y romero) con un poco de caldo para preparar una crema de verduras. Yo en ocasiones las trituro y, cuando voy a preparar sopa de fideos con el caldo, añado una cucharada sopera de las verduras trituradas por comensal para darle un poco de espesor al caldo, queda genial.
- Prueba el caldo por si tienes que rectificarlo de sal.