Acostumbro a tomar mucha fruta, sobre todo la que es de estación, ya que las que tenemos en temporada me resultan deliciosas. Una forma de aprovechar para tomar frutas variadas es hacer esta receta de macedonia casera, ya que en un momento tienes un postre riquísimo con un montón de vitaminas.
Por supuesto podéis adaptar la receta, y optar por vuestras frutas preferidas. A mí particularmente no me gusta poner a la macedonia frutas duras, como la manzana, así la textura es más homogénea al paladar. El toque de licor de la un punto muy sabroso, pero también podéis prescindir de él si la van a tomar niños.
Para hacer el almíbar ponemos en un cazo el azúcar y el agua, y sin remover llevamos a ebullición. Dejamos que hierva durante dos minutos y retiramos del fuego. Reservamos hasta que se temple.
Por otro lado, en un cuenco amplio, troceamos las frutas, una vez lavadas y peladas. En mi caso me gusta pelar también los gajos de naranja, se hace fácilmente una vez pelada, cortando cada gajo a ras de la piel con un cuchillo bien afilado. Las cerezas las deshueso y troceo también.
Una vez cortadas las frutas, añadimos el zumo de limón para que no se oxiden. Mezclamos con cuidado, para que las cerezas no manchen mucho la fruta y el zumo se reparta bien.
Una vez mezclado todo con tacto, agregamos el zumo de las cuatro naranjas, el licor, el almíbar de melocotón y ajustamos el dulzor, probando primero, con el almíbar que tenemos reservado. Tapamos la macedonia y refrigeramos durante unas horas antes de consumirla.
La cantidad de almíbar casero que hemos hecho nos sobrará. Lo guardamos en un bote de cristal en la nevera para utilizar en sorbetes, helados, o cualquier otro dulce que lo requiera.
Con qué acompañar la macedonia casera
Es importante que para que la receta de macedonia casera os salga bien, las frutas estén maduras. Para tomarla con todo su sabor, debéis servirla muy fría. Está mucho más rica si la dejamos toda una noche reposando en la nevera antes de consumirla. Justo antes de que la sirvamos podemos mezclar unas hojitas de menta con cuidado, le da un toque muy refrescante a la fruta.